top of page

NIVEL SECUNDARIO

 

La Escuela constituye una unidad de gestión curricular constituida por un Ciclo Básico Técnico de tres años y un Ciclo Superior acorde a la modalidad.

  • Bachiller en Economía y Administración (3 años de duración)

  • Técnico en Electromecánica (4 años de duración)

 

Se ofrece una sólida formación académica, con la característica propia del valor agregado que generan los talleres del ciclo básico, y la enseñanza de dos lenguas extranjeras (inglés y alemán) permitiendo así a nuestros egresados continuar sus estudios universitarios, y prepararse para la inserción al mundo del trabajo, el empleo y la producción, destacando la importancia del cuidado ambiental y la responsabilidad social empresaria (RSE).

CICLO BÁSICO EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA 1°, 2° Y 3°  año.

Talleres del Ciclo Básico

En los 3 primeros años del Ciclo Básico los alumnos cursan los talleres de: PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS, LENGUAJES TECNOLÓGICOS y SISTEMAS TECNOLÓGICOS. En cada taller se ofrece una sólida formación académica teniendo en cuenta la edad de los alumnos cursantes. Donde se prioriza la formación de ciudadanos responsables, capaces de realizar trabajos y proyectos grupales.

Los ejes principales de los diferentes talleres están orientados al cuidado y respeto por el trabajo, la organización de los materiales y herramientas a utilizar, el dibujo técnico, las herramientas de ofimática (computación) y la robótica, el desarrollo de emprendimientos familiares, unipersonales y societarios con base en la responsabilidad social empresaria y del cuidado ambiental.

A medida que van avanzando en su carrera, varía la cantidad de módulos de cada uno de ellos, así como la profundidad de los distintos contenidos que los componen.

 

PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS.

En  este  taller se realiza  la transformación  de  materiales  para  obtener  un  producto  final, utilizando herramientas específicas para la tarea. Los alumnos planifican,  diseñan, construyen y exponen sus emprendimientos de servicio o producción potenciando en cada uno  de  ellos  la  responsabilidad  social,  el  trabajo  en equipo y emprendedorismo.

El objetivo de este espacio es potenciar las capacidades personales y profesionales de los alumnos desde muy temprana edad, preparándolos para futuros emprendimientos personales o para que logren insertarse en el mundo del trabajo, conectando así la escuela con el mundo empresarial.

LENGUAJES TECNOLÓGICOS

Este taller se encuentra orientado a la construcción de planos utilizando tablero e instrumentos de dibujo técnico. Sumado a esto que durante los 3 años de cursada, los alumnos trabajan también, los conceptos básicos de ofimática y el diseño web.

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMAS TECNOLÓGICOS

Durante los años de cursada de este taller, los alumnos trabajan distintos aspectos relacionados con la construcción de dispositivos electrónicos como ser dimmer, destellador y lámpara  de led con encendido a control remoto. También  participan en el armado de microemprendimientos escolares para lo cual deben diseñar y construir el packaging, calculan costos y precios, analizan el mercado y realizan la publicidad de su producto, proyectando con estas actividades la puesta en marcha de su idea de negocios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Robótica: 

Se busca estimular en el alumno el desarrollo de habilidades y competencias para el mundo laboral, aprender distintos contenidos en forma activa y lúdica a través del uso de herramientas tecnologías que favorezcan el aprendizaje en un entorno innovador y colaborativo, participando del desarrollo de proyectos significativos manipulando material concreto.

Nuestra escuela forma parte del proyecto TECNOBOT de la Empresa RobotGroup. 

 

EXÁMENES INTERNACIONALES DE IDIOMA ALEMÁN:

“EL IDIOMA ALEMÁN HACE LA DIFERENCIA”

Ofrecemos una educación trilingüe. Sumamos al aprendizaje del inglés, la enseñanza del idioma Alemán, posibilitándoles rendir a los alumnos los distintos niveles de exámenes internacionales:  en primaria FIT1 y en Secundaria  FIT2 y el B1.  

La acreditación es emitida por el Instituto Goethe, dentro del marco del convenio firmado  por la Escuela con dicha institución.  Es así  que somos  parte integrante del proyecto  del gobierno alemán: “Iniciativa Pasch.   Colegios socios para el futuro”,  permitiéndole a nuestros alumnos  acceder a becas de estudio en Alemania y a numerosas actividades culturales.

<Seguir leyendo>

Programa de Responsabilidad Ambiental "Certificación Lazo Verde"

Nuestra escuela forma parte de la Certificación Lazo Verde de Responsabilidad Ambiental (CLV), programa que se enfoca en crear hábitos sustentables en los alumnos, al trabajar en tres ejes temáticos: Agua, Energía y Residuos Sólidos Urbanos.

El mismo se caracteriza por fusionar el plan curricular educativo con la educación ambiental a través de actividades lúdico participativas para crear nuevas generaciones más conscientes y comprometidas con el cuidado del medio ambiente.​

En el año 2014, el Ministerio de Educación de la Nación declaró a  la Certificación Lazo Verde de Responsabilidad Ambiental de interés educativo.

Juramento Ambiental

En el marco de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, cada 5 de junio los alumnos de 1º año realizan el “Juramento Ambiental”,  donde reafirman su compromiso de ser partícipes activos en la defensa del cuidado del medio ambiente. 

 

 

 

 

 

 

 

Orientación vocacional: 

Desde los primeros pasos en la escuela secundaria, ofrecemos a nuestros estudiantes la posibilidad de incursionar en cuestiones vinculadas a la gestión empresarial y organizacional. 

En primer año participar de Taller de microemprendimientos, que pone en acción no sólo la creatividad de los niños que van empezando a ser jóvenes, sino que también se los va aproximando a conceptos vitales para cualquier empresa o institución como lo son la misión, la visión, los objetivos y el plan estratégico. 

Los estudiantes de tercer año, de la secundaria básica, son acompañados en el proceso de elegir la modalidad que los acompañará en el ciclo superior, participando de las clases de espacios curriculares y talleres de los cursos del ciclo superior.

Visitas Educativas - Departamento de Ciencias Sociales - Construcción de Ciudadanía:

Se elige visitar Instituciones políticas de nuestro país para complementar los contenidos de la materia con la práctica. 

  • Casa de Gobierno

  • Congreso Nacional

  • Museo de la Memoria

La idea central de la salida educativa es promover el interés del estudiantelograr un acercamiento con la vida participativa de la democracia, transitar por lugares históricos y que además, como ciudadanos, se familiaricen con las instituciones más representativas de la vida política de nuestro país, transitando los lugares físicos en los cuáles se gestaron las decisiones políticas de nuestra Nación.  También, debido a la nueva Ley que da la posibilidad de votar a los adolescentes de 16 años, la Escuela Secundaria debe acompañarlos brindándoles algunos instrumentos que enriquezcan sus conocimientos al respecto.

 

Proyecto campamento educativo

El Campamento Educativo es una experiencia de vida en comunidad que brinda oportunidades educativas especiales para desarrollar en forma interdisciplinaria contenidos programáticos. Estos están orientados a contribuir a la formación psicofísica del alumno con actitud cooperativa y solidaria en contacto directo con la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

Charla de profesionales:

A lo largo del año la Institución convoca a profesionales en distintas disciplinas para tratar temas de importancia para la vida adolescente.

 

Proyectos solidarios:

La iniciativa solidaria siempre está presente en nuestra Institución. Nuestras acciones se centran en la ayuda a los niños y adolescentes en circunstancias de calle o de estado de vulnerabilidad.

La propuesta de ayuda: recolección de juguetes o presentes para el Día del Niño – Jornada de tejido al comenzar el invierno. Nuestras conexiones: albergues y Escuelas Rurales – Comedor Comunitario.

Olimpíadas de Matemática:

Las Olimpíadas son propuestas educativas que estimulan el interés de los estudiantes  en la participación en los diferentes certámenes propiciando en ellos, prácticas de argumentación, experimentación, análisis crítico, y toma de decisiones promoviendo la aplicación de conocimientos teóricos en la resolución de problemas.

Se genera un espacio de integración, de amistad  y de comunicación entre  ellos cuyo punto en común es el gusto por hacer matemática. El planteamiento de problemas de análisis promueve en aquellos alumnos con interés y habilidades especiales, la participación en una competencia de desarrollo personal con responsabilidad y sentido solidario, descubriendo sus propias capacidades y valorando los logros obtenidos con esfuerzo como así también la riqueza de compartir experiencias con el otro .

Nuestra Institución participa de los certámenes desde hace muchos años obteniendo logros importantes como un Campeón Provincial (6º grado Primaria), Subcampeón Provincial (Secundaria) y menciones especiales.

CICLO SUPERIOR EDUCACIÓN SECUNDARIA 

ORIENTACIÓN: ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

  

El mundo  actual  tiene como única certeza el cambio, y esto requiere una escuela que forme jóvenes dúctiles, con capacidad de decisión y de trabajar en equipo.

Por eso la Escuela Técnica Alemana, desde el inicio de la trayectoria de los estudiantes que han optado por la modalidad Economía y Administración, procura que los aprendizajes sean vivencias preparatorias para el mundo laboral y la continuidad de estudios superiores, mientras se va comprendiendo el mundo en el que les toca crecer.

Tomamos como premisa que los jóvenes son sujetos en desarrollo de potenciales, que piensan, sienten y actúan, por ello hemos articulado los espacios curriculares específicos con otros generales, asistidos por talleres extraprogramáticos a través de diferentes proyectos.

Se trata de  una invitación a adquirir contenidos desde la práctica real, de una manera progresiva, tecnológica,  que se va nutriendo del intercambio con otros, como un modo de desarrollar autonomía, capacidad de empatía y responsabilidad social por las acciones emprendidas.

Por ello nuestros estudiantes, desde el ciclo básico de la escuela secundaria son introducidos en el pensamiento empresarial responsable, dando un abordaje diferente a la escuela tradicional en talleres.

En primer año se inician en la mirada organizacional, en la asignatura  Procedimientos tecnológicos, que pone en acción no sólo la creatividad de los jóvenes que van dejando de ser niños, sino que progresivamente  se los va aproximando a  conceptos vitales para cualquier empresa o institución como lo son la misión, la visión, los objetivos y el plan estratégico. Asimismo, es en el espacio de Sistemas Tecnológicos, donde los alumnos de tercer año de Secundaria básica transitan un espacio dedicado al armado de un microemprendimiento,  donde los jóvenes pueden vivenciar su primer acercamiento al mundo laboral mediante el trabajo conjunto con el espacio de Físico- química, por cuanto -en el laboratorio escolar- elaboran un producto y desde Sistemas calculan costos, precio de venta, la etiqueta, la publicidad y tipo de venta del producto.

Ya en el ciclo superior, donde la modalidad está orientada a la Economía y la Administración, se profundizan tales proyectos dando sustrato a otros nuevos que se van sumando  al desarrollo diario de las clases de las diferentes asignaturas.

Ellos son:

  • Empresas virtuales: El abordaje de contenidos administrativos y contables se desenvuelve  en  la práctica continua en empresas virtuales, creadas y sostenidas por los estudiantes, generando situaciones semejantes a la realidad. Esto da significado a lo que se va aprendiendo, ya  que surge de las mismas necesidades de cada organización. Las empresas realizan las operaciones comerciales, a través de la puesta en acción de los procesos administrativos y económicos que las sostienen. Primero dentro del propio curso, y luego ampliando su mercado a otros de toda modalidad, invitando a desarrollar estrategias de marketing, negociación y liderazgo.

  • Empresa Simulada: Nuestra escuela es parte integrante de la Red de Empresas Simuladas Argentinas (INET) e Internacionales (Europen). A través de este sistema de simulación se busca conectar al futuro egresado con el funcionamiento de una empresa real. Como se trata de una empresa simulada, que se conecta con otras empresas semejantes en el resto del país y varios lugares del mundo, su organigrama, los manuales de procedimientos, la descripción de los puestos de trabajo, los catálogos y las listas de precios, son reales, por lo cual se asemejan a prácticas profesionalizantes.

  • Jovenbuscaempleo.com: Este proyecto ofrece a nuestros estudiantes de sexto año la posibilidad de vincular el saber escolar al mundo laboral, siendo una invitación a la primera experiencia en el oficio de la búsqueda de trabajo.

  • Simulacros empresariales:  Los estudiantes de la modalidad participan del simulacro empresarial para colegios alemanes propuesto por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana presentando Business plan de proyectos innovadores y sustentables; así como del desarrollo de proyectos de investigación y/o intervención social.

  • Participación en seminarios y talleres: Nuestros jóvenes participan en actividades de vinculación ofrecidas por diferentes Universidades públicas y privadas, referidos a temas económicos, empresariales y de formación integral, como un modo de valorizar y repensar contenidos adquiridos durante su trayectoria escolar y como aproximación a sus futuros estudios superiores.

  • Salidas educativas: Visitas a lugares de interés, vinculados al mundo empresarial, organizacional y económico.

  • Sistema Dual: Nuestros egresados estarán capacitados para participar del Sistema Dual en Argentina, que se basa en la combinación de la teoría con la práctica y es uno de los métodos más importantes de formación profesional que se utiliza en Alemania. Entre las posibles opciones a elegir se ofrece: Técnico en Comercio Exterior y Mayorista. Técnico en Gestión Empresarial. (Se requieren conocimientos de alemán).

 

  • Orientación vocacional: Desde los primeros pasos en la escuela secundaria, ofrecemos a nuestros estudiantes la posibilidad de incursionar en cuestiones vinculadas a la gestión empresarial y organizacional. Los estudiantes de tercer año, de la secundaria básica, son acompañados en el proceso de elegir la modalidad que los acompañará en el ciclo superior, participando de las clases de espacios curriculares y talleres de los cursos del ciclo superior. Asimismo los estudiantes de sexto año participan de charlas informativas sobre oferta académica y el campo de incumbencia de carreras de grado y terciarias, así como visitas ofrecidas por diferentes universidades públicas y privadas;  y en ciclos de orientación vocacional.

Trabajamos en pos de un perfil de egresado, de la modalidad Economía y Administración, de la Escuela Técnica Alemana  formado en un ideal en el  que se reconozca -y sea reconocido- como  portador de las siguientes capacidades:

  • Adaptabilidad para interactuar en diferentes circunstancias y con heterogeneidad de personas.

  • Compromiso con el medioambiente extendido en la toma de decisiones.

  • Autonomía, creatividad y fundamentación en el planteo de alternativas para el diseño de proyectos.

  • Transferencia de contenidos aprendidos a nuevas situaciones.

  • Actitud crítica frente a los datos que recibe, valorando su selección  y discernimiento para construir nuevos aprendizajes.

  • Habilidad para aprender autónoma y colaborativamente.

  • Apropiación de vocabulario específico que le permita expresar sus ideas.

  • Portación de un marco teórico y práctico que le permita articular lo aprendido con futuros empleos y estudios superiores, y en caso de que lo decida, participar del Sistema Dual. 

Talleres extraprogramáticos:

  • Idioma Alemán.

  • De Gestión aplicado a pymes (cuarto año)

  • De Tecnología aplicada a la gestión organizacional (quinto año)

  • De Gestión de las organizaciones (sexto año)

ORIENTACIÓN: TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA

En el ciclo superior, que se inicia en el cuarto año, los alumnos comienzan su formación específica en el área de incumbencia de la Electromecánica, aprendiendo a proyectar, calcular y ejecutar distintos tipos de procesos, procedimientos y situaciones complejas. Para ello utilizan y desarrollan su capacidad, utilizando programas de diseño CAD, operando máquinas herramientas, máquinas herramientas con CNC (Control Numérico Computarizado), realizan prácticas de laboratorio en Física, Química, Electromecánica, PLC. También desarrollan esquemas de circuitos eléctricos domiciliarios, industriales, de automatismos neumáticos, hidráulicos y electrónicos, desarrollando proyectos especiales de aplicación. Culminando el ciclo técnico en su séptimo año, realizan Prácticas Profesionalizantes del sector Electromecánico, en empresas conveniadas por nuestra escuela, en la zona. Además, en dicho ciclo, se realizan cursos pre-universitarios, en las áreas del Análisis Matemático, Álgebra, Química y Física.

También, Participamos en Olimpíadas, matemáticas, electromecánicas, medioambientales y certámenes internos de las mismas disciplinas.

 

Dentro de las incumbencias del Técnico en Electromecánica, se encuentran:

Proyectar equipos e instalaciones industriales:

El técnico proyecta y diseña sistemas mecánicos, eléctricos, electromecánicos, neumáticos, oleohidráulicos, de accionamiento y control, herramientas y dispositivos en proyectos de plantas, y en adaptaciones, ampliaciones, optimizaciones y mejoras, de acuerdo a la normativa vigente. Es capaz de identificar el alcance y los límites de su participación en el diseño y verificar la lógica recíproca entre el diseño y el proceso.

Interpretar las características técnicas y funcionales de los equipos e instalaciones a diseñar:

En las actividades profesionales se decodifica la demanda del requirente interpretando los objetivos y funciones de los equipos, instalaciones y circuitos; identificando los componentes, los diagramas de conexión a partir de las condiciones normales de funcionamiento y de las especificaciones técnicas.

Desarrollar proyectos de equipos e instalaciones y sus componentes:

Se estiman los recursos necesarios, evaluando la disponibilidad y verificando el cumplimiento de las actividades. Se analizan los costos y se opta por la mejor alternativa técnico-económica. Se aplican normas de diseño y definen las especificaciones para que reúna condiciones de interpretación, calidad y funcionalidad confiables y económicamente convenientes. Se verifican los parámetros dimensionales y se comprueba las condiciones óptimas de funcionamiento del proyecto.

Desarrollar proyectos eléctricos de circuitos, componentes y de control de automatismos:

Las actividades profesionales de esta subfunción, se realizan utilizando tecnología de la electrotecnia, la electrónica, PLC´s y mecanismos de automatismo, definiendo las especificaciones técnicas, estableciendo los procedimientos y normas de la instalación y verificando el diseño.

Diseñar herramientas y dispositivos:

Se aplican las normas de dibujo técnico y la simbología para realizar el croquis verificando los parámetros dimensionales.

Administrar documentación técnica:

En este ámbito profesional se realiza el archivo de los legajos técnicos del sistema, se proporciona esta información en tiempo y forma aplicando los procedimientos establecidos para proteger la documentación de carácter reservado y confidencial.

Operar equipos e instalaciones industriales, de edificios e infraestructura urbana:

El técnico participa con sus actividades en la gestión de la producción. Es competente para hacer funcionar, poner a punto, fabricar, optimizar, maniobrar y controlar en condiciones de puesta en marcha, de paradas, de régimen normal, de máxima producción, etc. los equipos, instalaciones, componentes y sistemas de control, de producción de edificios e infraestructura urbana, garantizando el suministro de los equipos e instalaciones en las condiciones que el proceso productivo requiere.

Realizar la puesta en marcha, control y parada de equipos, instalaciones y dispositivos de accionamiento y control de producción:

En esta subfunción se identifica la lógica de funcionamiento del sistema decodificando los manuales, caracterizando los límites y restricciones desde el proceso y desde los equipos e instalaciones y se identifica el área de responsabilidad. Se  relevan y traducen las especificaciones y procedimientos para manejo de los equipos. Se registran los volúmenes producidos y las novedades informando a las áreas interesadas.

Operar máquina herramientas:

El Técnico recepciona la demanda, obteniendo e interpretando las especificaciones para la selección de las máquinas herramientas adecuadas, ajustándolas para realizar las operaciones. Utiliza máquinas de mecanizado tradicional en la mecánica y máquinas a CNC (Control Numérico Computarizado). Verifica las condiciones de seguridad aplicando y cumpliendo las normas y la legislación vigentes.

Programar sistemas automáticos:

Se realiza conforme a la programación del sistema, de acuerdo a los parámetros de funcionamiento, ajustando y calibrando los sensores, variando algoritmos de control en sistemas digitales y por medio de PLC´s, para  el cumplimiento de los mismos.

Participar en la gestión de la producción:

Se interpretan equipos y el plan estratégico de producción, identificando oportunidades y riesgos, proponiendo variantes y evaluando alternativas para la toma de decisiones.

Montar equipos e instalaciones industriales:

En este rol y función, el técnico realiza el montaje de equipos e instalaciones de producción y de servicios auxiliares, incluyendo sistemas mecánicos, eléctricos, electromecánicos, equipos neumáticos, oleohidráulicos, de accionamiento y control, herramientas y dispositivos, en proyectos de plantas, y en adaptaciones, ampliaciones, optimizaciones y mejoras

Realizar el montaje de equipos e instalaciones y sistemas mecánicos, neumáticos, oleohidráulicos, eléctricos y electromecánicos:

Obtiene e interpreta la documentación técnica pertinente y procura los recursos para el armado y  ensamble de dispositivos, mecanismos, aparatos, máquinas y/o equipos de forma que puedan funcionar o lograr un fin para el cual se los destina. Se realiza la actividad sobre la base de técnicas correctas de trabajo, en los tiempos fijados y considerando el montaje dentro del marco general de producción, aplicando permanentemente las normas de seguridad.

Instalar circuitos y sistemas de instalaciones industriales:

El técnico instala y habilita equipos e instalaciones incluyendo sistemas mecánicos, eléctricos, electromecánicos, neumáticos, oleohidráulicos, de accionamiento y control en proyectos de plantas,  adaptaciones, ampliaciones, optimizaciones y mejoras.

Realizar instalaciones eléctricas de baja y media tensión, de iluminación y de control de automatismos:

Proyecta y ejecuta instalaciones eléctricas de todo tipo. Proyecta, diseña y calcula instalaciones de iluminación domiciliaria, industriales, deportivas o exteriores. Decodifica y comprende las especificaciones y procedimientos, procurando los medios necesarios, fijando e interconectando componentes según procedimientos establecidos. Realiza las pruebas funcionales y ensayos. La actividad se realiza  sobre la base de técnicas correctas de trabajo, en los tiempos fijados, aplicando permanentemente las normas de ejecución de las instalaciones eléctricas de la AEA y de seguridad e higiene en el trabajo.

Instalar líneas de transporte  y distribución de energía eléctrica:

En esta subfunción se  decodifica y comprende las especificaciones y procedimientos, procurando los medios necesarios, atendiendo especialmente a las cuestiones de seguridad y riesgo eléctrico.

Mantener instalaciones industriales:

El técnico mantiene el equipamiento y las instalaciones en óptimas condiciones de funcionamiento, de modo de garantizar continuidad y eficiencia de los procesos productivos. En el mantenimiento preventivo y predictivo, detecta, minimiza, elimina o corrige los factores que afectan el funcionamiento o acortan la vida útil de equipos e instalaciones y diagnostica el estado de funcionamiento de los equipos. En mantenimiento correctivo, diagnostica averías y repara equipos e instalaciones en tiempo y forma.

Planificar, programar y coordinar las actividades específicas de mantenimiento:

El profesional técnico identifica los objetivos, verificando la lógica del proceso y del sistema general. Identifica, caracterizan y clasifican los componentes y elabora la documentación precisando las técnicas y tiempos a aplicar. Establece los medios de diagnóstico y los parámetros que se controlan, consultando y acordando las acciones propuestas. Analiza y elige las alternativas y prevé la disponibilidad de los requerimientos. Programa, elabora y coordina el cronograma de las acciones.

Ejecutar y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo:

Previene, identifica  y corrige defectos, conforme a los programas de mantenimiento especificados para los sistemas industriales, aplicando permanentemente las normas de seguridad e higiene, en los tiempos fijados y  conservando actualizada la base de datos del sistema.

Realizar e interpretar ensayos de materiales y ensayos eléctricos, mecánicos y electromecánicos:

En la actividad profesional analiza correctamente los programas de ensayos identificando la responsabilidad personal, verificando la operación de  equipos, los métodos y técnicas y el correcto estado del instrumental. Realiza, registra, interpreta y evalúa adecuadamente las mediciones mecánicas, eléctricas y electrónicas.

Reconstruir componentes y repuestos de los equipos:

Obtiene las especificaciones técnicas, realiza los planos, la documentación necesaria, determina los mejores materiales, decide los recursos  y procedimientos para las operaciones de reparación y construcción de componentes, realizando uniones y rellenos y controlando las dimensiones y tolerancias, mediante los instrumentos de medición apropiados. Utiliza máquinas herramientas tradicionales y por CNC en la reconstrucción de las mismas. Realiza piezas de reemplazo o modelización de las mismas, por medio de impresoras 3D.

Reparar instalaciones:

Obtiene las especificaciones técnicas del tramo del circuito a modificar o reparar. Prepara los tramos  y sus soportes. Los une por medio de soldaduras, roscas u otros medios de unión. Conecta los equipos realizando las pruebas funcionales, cumpliendo las normas de calidad y seguridad y confecciona el informe de costos y actualización del historial.

Suministrar servicios auxiliares de plantas industriales, edificios e infraestructura urbana:

En esta función el técnico está capacitado para desempeñarse en el suministro de los servicios de energía eléctrica, vapor, aire comprimido, vacío, combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y gases industriales. Identifica las necesidades y los requerimientos de servicios auxiliares por parte de distintos sectores del proceso, edificios, obras de infraestructura urbana y su relación con niveles de actividad, programas de puesta en marcha y parada, actividades de mantenimiento y variaciones estacionales.

Planificar, programar y controlar la producción de los servicios auxiliares:

Identifica los consumos promedios y pico previendo la disponibilidad y programando las acciones, en función de la necesidad. Efectúa la imputación y control de costos, proponiendo un plan de mejoras.

Gestionar la producción de los servicios auxiliares:

Prevé suministros, establece zonas de almacenamiento, comunica a los sectores, de acuerdo a procedimientos establecidos.

Comercializar, seleccionar y asesorar en equipamiento e instalaciones electromecánicas:

En este rol y función el técnico está capacitado para desempeñarse en los procesos de compra y/o venta de equipos e instalaciones y sus componentes, permitiéndole desenvolverse en los campos de la selección y el asesoramiento.

Comercializar, seleccionar y abastecer:

Identifica, registra y clasifica los elementos y variables de compra venta según procedimientos.

Programar, coordinar y controlar servicios y suministros contratados a terceros:

Puede representar técnicamente a empresas ante terceros según la normativa vigente, con la calidad y los tiempos acordados.

Generar y/o participar de emprendimientos:

El técnico está en condiciones de actuar individualmente o en equipo en la generación, concreción y gestión de emprendimientos. Para ello dispone de las herramientas básicas para: identificar el proyecto, evaluar su factibilidad técnico económica, implementar y gestionar el emprendimiento y para requerir el asesoramiento y/o asistencia técnica de profesionales de otras disciplinas.

Identificar el emprendimiento:

Los Técnicos en Electromecánica, realizan estudios de mercado, estableciendo alcances en función de necesidades, valor de uso, prestaciones, aspectos de producción, etc.

Evaluar la factibilidad técnico- económica de emprendimientos:

En las actividades profesionales se emplean las técnicas y estrategias de planificación adecuadas para comparar y decidir cuestiones administrativas, gastos, obligaciones, financiaciones, etc.

Programar y poner en marcha el emprendimiento:

El Técnico dispone de la información y documentación legal necesaria para las operaciones en el tiempo del emprendimiento.

bottom of page